TEXTO 1 : Video Conferencia, Día Mundial de la Filosofía.
Montevideo. Uruguay. (Aclaración: Son apuntes para una
exposición oral) Noviembre 2006
1. La filosofía, desde sus inicios, está ligada a la educación. Cada filosofía
se desarrolla desde la cultura determinada de cada grupo humano concreto, que
se transmite por la educación. Así que la educación es una función social
conservadora la filosofía se apoya en esa base imprescindible.
2. Sin embargo las situaciones que hacen temblar todo el edificio cultural
anterior, que siembra la duda, que asombran, que espantan son las que provocan
la actitud filosófica que se deja impactar y se pone en movimiento para
enfrentar los problemas del mundo.
3. La filosofía está intrínsecamente ligada a la educación filosófica. Nace
de apoyarse en lo sabido, en la tradición sabia anterior, en la enseñanza de
algún Maestro. Pero consiste en la actitud que, como “quiere saber”, no se
conforma con lo ya sabido; que rompe con la mera repetición (que por fidelidad
al Maestro se niega a reiterarlo; que por fidelidad a una tradición se niega a
esclerosarla) para ponerse en su camino propio, camino de critica y de
creación.
4. Siempre en conflicto, entonces, pero siempre en relación con otros de
los que necesita y a los que quiere. Nunca
aislado. Siempre en diálogo con los distintos.
5. Es actividad. Ruptura. Muerte del Maestro. Educación y no oficios.
6. Según algunos es una actividad precisa: creación de conceptos. Pero
también es una actividad capaz de llevar la reflexión hasta la crítica radical
y rigurosa. Se trata de actividades personales, singulares. Pero que no pueden
ser ejercidas sin los otros, que son solidarias con el pensamiento de los
demás.
7. Estas actividades (o este tipo de actividades) incluyen desde su raíz
actividades educativas, comunicacionales, dialogales. La filosofía está desde
su origen ligada a educar. Educar, desde su origen, es educarse desligándose
del oficio o lugar determinado a que uno está atado “por nacimiento”
(Hipparquia). Educarse es liberarse del lugar a que lo tiene predeterminado una
sociedad: lugar del pobre o del rico, del varón o de la mujer, del patrón o del
obrero. El educar filosófico es una educación liberadora.
8. Ruptura y comienzo, incluso del maestro.
9. En este sentido: función liberadora de la filosofía (que no es el
“corpus” de los filósofos del pasado) implica la transformación filosófica de
toda educación. Desde la primera infancia y hasta la muerte, durante toda la
vida. No es sólo ni especialmente para los jóvenes…
10. Resulta difícil introducir la filosofía en todos los niveles
educativos. Pero no es difícil entender por qué es difícil. Porque la educación
actual, insolidaria, etc., se fragmenta para consolidar educaciones
fragmentadas que formen para determinados oficios a unos y a otros. Oficios de
pobre (saber cómo controlar la natalidad, cómo sobrevivir con escasos
recursos,cómo reciclarse según las necesidades del mercado, etc., o cómo robar,
como mendigar, cómo prostituirse) o para oficios de rico. Que educa por
competencias (hace competentes a unos y otros en lo que les compete a unos u
otros) negando que al ser humano le compete todo lo humano. O sea rompiendo la
solidaridad humana e impidiendo que cada uno se eduque desarrollando sus
propias potencialidades en relación solidaria con los demás.
11. Pero la filosofía tiene funciones específicas en los jóvenes que se
abren a la libertad; en quienes están dejando la necesaria dependencia de la
niñez, etc. (Adolescencias de la
filosofía) y entrando en la vida ciudadana a la vez que forjándose un oficio
que sólo puede ser, y centralmente, el oficio de ser humano. En contra de las
opciones que generalmente se abren que apuntan a oficios determinados y
aislados.
12. Por supuesto, no se trata de formar siete oficios, ni de negar la
necesaria especialización. Por el contrario, sólo se puede visualizar el
problema desde la más profunda especialización. a) Se trata de que cada
especialización llegue a la napa más profunda y desde allí se establezca el
vínculo con todos los creadores, sin quedarse en los niveles superficiales y
mecánicos; b) que lo haga en diálogo con todos los otros: cuestionándolos y
cuestionándose desde ellos; c) que lo haga articulando saberes y poniéndolos
apuntando hacia la solidaridad de todos. Se trata de educar la capacidad de
sensibilidad, las capacidades creativas y críticas, las capacidades de escucha
y argumentación, las capacidades de reflexión ética. Aprender a Filosofar para aprender a historizar,
matematizar, etc.
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